¿Cambiar todo para que todo siga igual?

Ahora que ya tenemos las nuevas versiones de las normas estrella de los sistemas de gestión y de la certificación (aproximadamente 1,4 millones de organizaciones certificadas, más del 90% de los certificados emitidos en el mundo), es el momento de ver qué hay de nuevo.

A primera vista: es un cambio total en la estructura y el contenido. Se reordena el texto, se eliminan términos muy famosos como 'registro' y 'acción preventiva', se introducen otros que hasta ahora no estaban en las normas de gestión de la calidad o ambiental como 'contexto', 'oportunidades', ... ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 comparten la pomposamente llamada "estructura de alto nivel", definida en el "Annex SL".

Ventajas: ahora será más fácil manejar los sistemas para los responsables, consultores, auditores y otras 'partes interesadas', al estar todo en el mismo orden y compartir los requisitos comunes la misma redacción.

¿Y los sistemas que ya tenemos, cumplen o no cumplen?

Pues la verdad, parece que un sistema de gestión eficaz no tendría problemas para cumplir los requisitos, incluso tendría más libertad para demostrar la conformidad: habrá que pensar de forma más consciente y sistemática en el 'contexto', las 'partes interesadas', los 'riesgos' y las 'oportunidades', la 'planificación', nada nuevo por otra parte. Y habrá que ser capaces de demostrar a la Entidad de Certificación que se cumplen todos esos requisitos, que ya no tienen unos registros tan claros como antes para mostrar al auditor.

Entonces, ¿dónde está el cambio?

Parecería que las nuevas normas ISO solo suponen una lavado de cara a los requisitos, con un texto más pedagógico y conceptos más modernos que ya conocemos de normas relacionadas con la Sostenibilidad.  Pero el cambio más importante es en su filosofía: ahora no se plantean desde el cumplimiento de los requisitos del cliente o el control de los aspectos ambientales, sino desde el Liderazgo. Este es el verdadero cambio, unos sistemas de gestión de la calidad y ambientales realmente integrados en la estrategia de la organización.

info@assessment.es