Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE, WEEE en inglés) están experimentando un gran crecimiento en todo el mundo ligado a la globalización del uso de ordenadores y terminales móviles, sin que los sistemas de reutilización de los equipos o control y reciclaje de sus residuos hayan conseguido ser eficaces para controlar la pérdida económica, los daños ambientales y los daños a la salud. Pero no solo en los países que nos vienen a la cabeza, con reportajes sobre vertederos, tráfico de residuos y enfermedades en países en desarrollo:
La investigación llevada a cabo por Countering WEEE Illegal Trade (CWIT) *, ha concluido que solo el 35% (3,3 millones de toneladas) de los residuos electrónicos producidos en Europa en 2012 fueron gestionados en los sistemas oficiales de recogida y reciclaje. El restante 65% (6,15 millones de toneladas), fue exportado (1,5 millones de toneladas, en su gran mayoría de forma ilegal), reciclado en la UE en condiciones no autorizadas (3,15 millones de toneladas), despiezado para extraer los componentes con valor (750.000 toneladas) o simplemente arrojado a la basura (750.000 toneladas). Llama la atención que unos 4,65 millones de toneladas de RAEE se gestionan de forma incorrecta o ilegal dentro de la misma UE.
La solución de un problema tan complejo necesita la cooperación de muchas partes interesadas: usuarios individuales y empresas, fabricantes, organismos de comercio internacionales, ... y la cooperación internacional para combatir el comercio ilegal de RAEE.
Los productores de equipos electrónicos, recuperadores y gestores de sus residuos están en primera línea de la solución. Se está avanzando en el control de la cadena de reciclaje aguas arriba - con un mercado de recuperación y reutilización de equipos profesionales en crecimiento - y aguas abajo - con un control creciente de los gestores de residuos. Los sistemas de gestión ambiental, como los basados en la norma ISO 14001, y los sistemas específicos de gestión de equipos electrónicos y sus residuos, como R2:2013, e-Stewards o WeeLabex, contribuyen a recuperar el valor económico de esos equipos y reducir su impacto ambiental y social.
info@assessment.es
* Huisman, J., Botezatu, I., Herreras, L., Liddane, M., Hintsa, J., Luda di Cortemiglia, V., Leroy, P., Vermeersch, E., Mohanty, S., van den Brink, S., Ghenciu, B., Dimitrova, D., Nash, E., Shryane, T., Wieting, M., Kehoe, J., Baldé, C.P., Magalini, F., Zanasi, A., Ruini, F., Männistö, T., and Bonzio, A., Countering WEEE Illegal Trade (CWIT) Summary Report, Market Assessment, Legal Analysis, Crime Analysis and Recommendations Roadmap, August 30, 2015, Lyon, France.
disponible en http://www.cwitproject.eu/wp-content/uploads/2015/08/CWIT-Final-Summary1.pdf